Home ¿Qué es la Unidad Indexada (UI)?

¿Qué es la Unidad Indexada (UI)?

Unidad Indexada (UI)

Es una unidad de valor, que se va reajustando de acuerdo a la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumo (IPC). Puede ser consultada en el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es la entidad que fija y publica su valor oficial. El INE publica los primeros días de cada mes los valores de la Unidad Indexada para todo el mes.

Logo INE Instituto Nacional de Estadistica unidad indexada

Historia de la Unidad Indexada

El 12 de junio de 2002, el Banco Central del Uruguay (BCU) informó la creación de la Unidad Indexada (UI). Esta unidad de cuenta, que se fijó con un valor inicial de Un Peso Uruguayo para el 1 de junio de 2002, determina en forma diaria la evolución acumulada por el Indice de Precios al Consumo (IPC) en el mes anterior.

Logo BCU banco central del uruguay unidad indexada

El IPC (Indice de Precios al Consumo) es un indicador o variable estadística que permite conocer cuánto se ha incrementado o disminuido con el paso del tiempo el precio del conjunto de artículos que constituyen el consumo familiar: alimentación, transporte, educación, prendas de vestir, etc.

De esta manera la UI (Unidad Indexada) variará diariamente hasta acumular la misma variación que haya acumulado el IPC (Indice de Precios al Consumo) durante el mes inmediato anterior.

El Gobierno decide no gravar con IVA (impuesto al valor agregado) las cuotas de créditos hipotecarios en Unidades Indexadas. Se le otorga carácter de Ley 17.761 en mayo de 2004.

El 7 de marzo de 2005 a través del Decreto 105/05 se convocan los consejos de salarios, previstos por la Ley 10.449 del 12 de noviembre de 1943, que regulan el incremento de los salarios, con una relación que busca equiparar el costo de vida. Dicha situación es altamente favorable para financiar en UI (Unidades Indexadas), ya que la relación cuota abonada en UI mantendrá la relación con el salario percibido.

A escala internacional, la mayoría de los países europeos cuentan con esta unidad de medida. En América Latina existen algunos países que también instauraron este indicador, como por ejemplo la unidad de fomento de Chile y la unidad de inversión en México.

Una ventaja de contar con una unidad de cuenta Indexada, es que permite la emisión de títulos valores cuyo rendimiento esté atado a la evolución de un índice (en este caso la inflación), lo que tiende a desdolarizar la economía, amortiguando el efecto negativo de una devaluación en dólares. Esto permite la reconstrucción del mercado en pesos, que a su vez mejora las posibilidades de llevar adelante una política monetaria.

Evolución de la Unidad Indexada

Agente Oficial de las mejores empresas del país