Home Vivienda de Interés Social

Vivienda de Interés Social

¿Qué es Vivienda de Interés Social?

La “Vivienda Social” contemplada en la Ley 18.795: Acceso a la Vivienda de Interés Social, es similar al tipo de vivienda generada por la ley del año 1968 que permitió generar viviendas a través de la oferta que generaba en gran parte el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU)

Esta ley del año 2011 entró en un conjunto de acciones del gobierno uruguayo para mitigar el déficit de vivienda que tiene el Uruguay, enfocándose en generar vivienda para los hogares de ingresos medio y medio-bajos, y  fue desarrollada en conjunto con:

– Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU)
– Intendencias Municipales
– Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)
– Agencia Nacional de Vivienda (ANV)
– Actores sociales que aportaron para desarrollar una nueva ley acorde a la realidad actual de nuestro país

appcu asociacion de promotores privados de la construccion del uruguay Vivienda de Interés Social
IMM Intendencia de Montevideo Vivienda de Interés Social
MVOTMA Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Vivienda de Interés Social
ANV Agencia Nacional de Vivienda Vivienda de Interés Social

¿Para qué se creó la Ley 18.795?

El objetivo de la Ley Acceso a la Vivienda de Interés Social es lograr más y mejores soluciones habitacionales en todo el país, tanto para comprar como para alquilar.

La ley busca conjugar el interés del Estado en generar vivienda a través de beneficios fiscales para que los privados hagan las inversiones y generen viviendas en barrios y departamentos que cuentan con una buena infraestructura pero donde hoy la oferta de vivienda es escasa y con esto lograr precios más accesibles.

Esta ley pretende redireccionar la construcción de vivienda nueva dado que la construcción de los últimos años en Montevideo se concentró en torres suntuosas, cuando a fines de la década del 90 la construcción de unidades en torres medianas y económicas representaba el 75% de los metros construidos en los últimos años ha pasado a ser del orden del 25%.

Previo a la creación de la ley se hizo un diagnóstico donde se detectó una falta de vivienda no sólo cuantitativamente si no también cualitativamente, por lo cual el objetivo de esta ley es mejorar esta situación, generando vivienda nueva y reciclando vivienda existente.

Según estudio del BID, en Montevideo el déficit de la vivienda es del 26% de los hogares y las condiciones de los créditos hipotecarios son deficitarias en relación a países desarrollados tanto en plazos como en monto financiado.

Esta ley favorece nuevos instrumentos financieros para hacer más accesibles los créditos hipotecarios para primera vivienda

¿A quiénes beneficia la Ley Acceso a la Vivienda de Interés Social?

A toda la población ya que se generan mayores oportunidades de acceso a la vivienda y a la inversión.

Esto supone un beneficio principalmente para a los hogares de ingresos medio y medio-bajo, gracias a una oferta de inmuebles a precios más accesibles pero de excelente calidad. Esto es posible por la menor incidencia del costo de la tierra en el precio final de las unidades y las exoneraciones de impuestos.

Familia feliz

¿Qué es el Fondo de Garantía de Crédito Hipotecario (FGCH)?

Fue creado por la Ley 18.795: Acceso a la Vivienda de Interés Social y su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda de aquellas familias que, aún con la capacidad de pagar una cuota mensual, no tienen el ahorro previo suficiente para acceder a la compra de un inmueble a través de un crédito hipotecario.

Permite que con un menor porcentaje de fondos propios se pueda acceder a una mayor financiación para comprar una vivienda con un préstamo hipotecario.

Con el FGCH sólo es necesario un ahorro inicial de entre 10% y 15% y se puede financiar hasta el 90% del valor de la vivienda en un plazo máximo de 25 años (a través de los bancos que operan con el FGCH)

Más información en: Agencia Nacional de Vivienda

Agente Oficial de las mejores empresas del país